Después de comprender cómo funcionan los hábitos en nuestro anterior artículo, averigüemos cómo incorporarlos en nuestra vida para facilitar nuestros objetivos y metas sin trauma ni estrés, se puede reprogramar o modificar, tu mente es poderosa.
Debemos aterrizar, salir de esos pilotos automáticos a través de la conciencia plena, es decir darnos cuenta de lo que estamos haciendo, de nuestro comportamiento y entender la manera de cambiarlo, abordamos este apartado aquí. Teniendo muy en cuenta que los hábitos por insignificantes que sean, pueden generar un gran impacto a largo plazo en nuestras vidas, pongo de ejemplo un hábito moderno: tomar el celular inmediatamente nos despertamos y visitar la redes sociales y noticias ¿ tu crees que aportará un beneficio a tu mente y espíritu a largo plazo ? o escuchar constantemente noticias negativas en ayunas ( que es por lo general lo que venden los medios noticiosos) ¿ que crees tú que va cultivando en tu mente y la forma de ver el mundo y las relaciones sociales ? las redes sociales fueron diseñadas para generar placer en nuestro cerebro y claro está! asociados a nuestros hábitos, los investigadores de la neurociencia y marketing saben lo que hacen ! en fin, solo es para ponerte en contexto.
Por ejemplo, si ahorras todos los días $1000 pesos, parecería algo sin importancia, porque no impacta tus finanzas, pero si lo haces de manera ininterrumpida por un año, y además sumas los intereses que has ganado (si lo haces en una entidad) entonces hablamos de un ahorro notable y significativo. Si quieres saber mas sobre finanzas personales, vamos alla Lo que quiero decir y lo dicen algunos autores, es que cada accion pequeña por trivial que parezca a largo plazo genera una gran accion, una gran victoria. y asi mismo podemos tomar el sarten por el mango, no necesitas hacer grandes cambios super transcendentales de la noche a la mañana, eso tambien generaría un gran esfuerzo para nuestro cerebro, asi como pequeñas acciones tienen un impacto en tu vida, puedes crear pequeños habitos que te conduzcan a la meta deseada, modifica las pequeñas cosas que repites todos los días acumulando pequeñas victorias.
Una vez eres consciente de que necesitas cambiar, reprogramar o crear nuevos hábitos en tu vida que te conduzcan a un estilo de vida saludable en los aspectos que tu consideres ( porque los hay en finanzas, alimentación, sobre el aspecto físico, desarrollo personal, de pareja, en el trabajo, de estudio, entre otros), de verdad es muy necesario que te hayas dado cuenta de tu propio comportamiento a través de la auto observación, para conocer la forma de cambiarlo o mejorarlo, mejorando tu identidad y carácter.
Necesitarás tres aspectos que hablamos anteriormente señal, rutina y recompensa, además constancia y olvidate de aquella espectativa del resultado final, te concentrarás en la accion a llevar a cabo. Cuando experimentamos algo que nos produce placer, el cerebro genera dopamina, la hormona que nos hace sentir bien, esta puede generarse desde antes de la accion.
La señal es el recordatorio: aquel estímulo que inicia el comportamiento, éste puede estar asociado a una motivación, por ejemplo:
- quieres leer, el estimulo es ir a la librería, o navegar por Amazon, buscar aquel libro que te gustaria leer y compartirlo con alguien que te gusta o un lugar donde te gusta estar.
- quieres comenzar hacer ejercicio, puedes ir de compras a comprarte un nuevo outfit deportivo y contarle a tus seres queridos, esto reforzará el compromiso que vas a llevar a cabo, terminar el ejercicio con un delicioso desayuno
Rutina y Recompensa: realizar la acción constantemente recordemos que la clave para que las neuronas guarden la información es que la conducta sea constante y generar un beneficio que obtienes por realizar dicha rutina, la recompensa reforzará el recordatorio, ya que al ser positivo tu cerebro realiza la conexión más fácilmente.
Ir al gimnasio no nos da forma de manera inmediata, pero comer un postre sí nos hace sentir bien en ese momento. Por eso, cuando queremos desarrollar hábitos nuevos, tenemos que encontrar la manera de premiarnos lo antes posible, busca un sistema de recompensa, por ejemplo la visualización ( puedes imprimir una imagen ) del objetivo puede ayudar
Otro ejemplo que nos dice, James Clear, autor de hábitos atómicos, una familia que quería comer más saludable y ahorrar dinero. Empezaron por cocinar en casa para evitar comer fuera, y cada vez que dejaban de salir a comer transferían una pequeña suma de dinero a una cuenta de banco destinada a pagar unas vacaciones en Europa. El ahorro diario era módico, pero el hecho de transferir el dinero y monitorear constantemente sus ahorros los inspiraba a continuar.
Ten presente
- la suma de muchos pequeños logros impacta de manera definitiva en el mediano y largo plazo.
- enfócate en el proceso pero no descuides el resultado
- diseña un ecosistemas en los que las acciones positivas tengan más oportunidad de crecer, es decir prémiate
Alcanzar tus objetivos, además de hacerte sentir bien,son parte de de las definición de tu identidad. Empieza modificando una pequeña conducta y traza a partir de ella los siguientes pasos. No esperes resultados inmediatos, disfruta cada parte del proceso y cuando menos lo creas, serás la persona que siempre has querido ser.
Esta es mi mantra
«Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino»













0 comentarios